XXVII PEREGRINACION DIOCESANA A LOURDES: REPORTAJES Y NOTICIAS
Los reportajes y noticias de la peregrinación organizada por la Hospitalidad diocesana del 23 al 25 de agosto de 2024.
Viernes 23 agosto.
Estamos llegando en cinco autocares a Lourdes. Mn. Wilson nos introduce en la peregrinación. Antonio dice algunas indicaciones para los residentes en el accueil y para los del hotel.
Llegamos al santuario y ya hay voluntarios que nos ayudan con el equipaje. Saludos y abrazos a los nuevos y a los de otras peregrinaciones.
Primeras indicaciones del presidente en el comedor. Ocupamos dos comedores en el accueil y también en el hotel. Las bendiciones de la mesa corren a cargo de los scouts.
Pedro y Alba nos dan sus primeras impresiones tras la llegada.
Viernes 23 agosto.
Nos dirigimos hacia la iglesia de San José del santuario mariano de Lourdes para la apertura de los actos, la celebración comunitaria de la penitencia, la Eucaristía y la Unción de Enfermos.
Toma la palabra el presidente de la Hospitalidad diocesana José María Sistac para dar la bienvenida a todos y agradecer un año más ser las manos de la Virgen en Lourdes y en resto de lugares y momentos de cada uno. La Eucaristía estuvo concelebrada por el sr. obispo mons. Ángel Pérez Pueyo y por los sacerdotes José María Ferrer, Rafael Carrasquer y Wilson Páez. La homilía fue pronunciada por mn. José María dando una gran catequesis. Seguidamente se administró el sacramento de la reconciliación y también el de la unción de enfermos.
Viernes 23 agosto.
El momento del paso de los enfermos y peregrinos por la Gruta de Lourdes es especial e intenso. Esperamos en las inmediaciones de la Gruta a que nos toque el turno, y mientras hay momentos de conversación, oración… Nuestro estandarte y las banderas de España y Aragón junto con la bandera del MSC d’Aragón y la nueva de Foulards Blancs donada a los scouts peregrinos (de la que hablaremos próximamente) se colocan en el acceso a la Gruta. A continuación, nos indican que podemos pasar ya con los carros y con el resto de peregrinos. Es momento de silencio y de oración. Estamos en la Gruta de Lourdes, en la Gruta que Santa Bernadette contempló las diversas apariciones de Nuestra Señora, en la Gruta que mana agua de la fuente que hizo brotar la Virgen, en la Gruta que han pasado millones de personas de todo el mundo para contemplar y orar ante este misterio hecho realidad hoy y para siempre.
Viernes 23 agosto.
Procesión mariana de antorchas por el santuario de Lourdes con la imagen de la Virgen acompañada por miles de peregrinos con velas rezando el Santo Rosario. Al finalizar cantaron una jota integrantes de nuestra peregrinación.
Sábado 24 agosto.
Por la mañana hemos celebrado la Santa Misa en la Gruta del santuario de Lourdes. Es una ocasión única e intensa, pues nos encontramos en el lugar de las apariciones de Ntra. Sra. a santa Bernadette. Allí los peregrinos, enfermos y voluntarios de nuestra Hospitalidad hemos acudido en peregrinación diocesana a los pies de la Virgen.
La Santa Misa ha estado presidida por mons. Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón, junto a sacerdotes diocesanos y también sacerdotes de la diócesis de Huesca, pues la Hospitalidad de Huesca ha coincidido con la Hospitalidad de Barbastro-Monzón.
Tras el saludo inicial del sr. obispo, la delegada de Caridad de la diócesis, Julia Lirios Tormo, ha pronunciado unas palabras de bienvenida. La homilía y las peticiones han dado paso al resto de la Santa Misa.
Seguidamente se ha procedido a la bendición de la bandera entregada por Foulards Blancs de España a Scouts Católicos de Aragón en la peregrinación diocesana a Lourdes para ser portada en todas las peregrinaciones scouts.
Las jotas y las oraciones han cerrado esta celebración eucarística en la Gruta del santuario mariano, haciendo una valoración la joven jotera hospitalaria Alba al final de este vídeo.
Sábado 24 agosto.
Pedro Farré, representante de MSC d’Aragón en la peregrinación a Lourdes, nos habla de la bandera de Foulards Blancs de España entregada a MSC d’Aragón para el servicio en Lourdes. El sábado 24 de agosto de 2024 se bendijo la bandera en la Gruta de Lourdes por mons. Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón.
Sábado 24 agosto.
La jornada del sábado 24 de agosto comienza con la Santa Misa en la Gruta, seguida de la foto del grupo de asistentes a la peregrinación. Pero además se complementa la mañana con otros actos; se reza el Via Crucis de peregrinos por la montaña contigua al santuario, recorriendo un camino con arbolado y con unas impresionantes imágenes del Via Crucis de gran tamaño. A la misma hora jóvenes y enfermos hacen un encuentro amistoso en la pradera situada frente a la Gruta con el río Gave de Pau atravesando todo el santuario. También algunos enfermos y peregrinos acuden a la ceremonia del agua sumergiéndose en las piscinas individuales habilitadas con el agua del manantial de la Gruta de Lourdes.
Mostramos aquí un breve recorrido del Via Crucis con fotos de Manuel G. de Campo. Igualmente, algunas imágenes del encuentro en la pradera con valoraciones y comentarios de algunas personas. También se observa el ambiente que se respira en ese encuentro.
Sábado 24 agosto.
La basílica de San Pío X acogió la bendición de enfermos para las hospitalidades invitadas y para todos los fieles que asistieron. La procesión previa por el recinto del santuario hasta la basílica se suspendió en esta ocasión debido a la lluvia. La ceremonia y bendición estuvo presidida por mons. Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón, acompañado de sacerdotes diocesanos y de otros que se sumaron a la misma. Un acto solemne en donde la música del órgano y trompetas acompañaban a los solistas y al coro del santuario. Tras unas palabras del sr. obispo y un tiempo de exposición del Santísimo Sacramento en el altar de la basílica, se dirigieron con la Custodia bendiciendo a los enfermos, ancianos y peregrinos repartidos por la basílica.
Sábado 24 agosto.
Dentro de la velada con enfermos y peregrinos, que se desarrolla casi como colofón a la peregrinación anual, se realiza la entrega de diplomas a aquellas personas que han acudido a la peregrinación diocesana a Lourdes durante cinco años, bien sean consecutivos o alternos.
Ofrecemos el acto de entrega y también escucharemos algunas jotas y canciones que nos ofrecieron dentro de la velada.
Domingo 25 agosto.
El último acto de la peregrinación es la Santa Misa internacional en la basílica de San Pío X. Allí se congregan todas las hospitalidades que realizan las peregrinaciones esos días, así como los peregrinos y fieles que están en el santuario. Ese domingo participaron una cifra superior a las 10.000 personas, de las cuales casi 300 procedentes de la diócesis de Barbastro-Monzón.
En la Santa Misa concelebraron nuestro obispo y tres sacerdotes diocesanos. En lugar preferente estaban los enfermos y ancianos de nuestra peregrinación, junto a otras diócesis y hospitalidades. Los estandartes y las banderas de todas las hospitalidades dieron el color a esta celebración de envío y de agradecimiento.
Ofrecemos extractos de la Santa Misa del domingo XXI del Tiempo Ordinario, festividades de San Luis IX rey de Francia y de San José de Calasanz.
Domingo 25 agosto.
Tras la Santa Misa internacional, los peregrinos, hospitalarios, jóvenes, ancianos, scouts y toda la organización se preparan para coger los autocares con los destinos de los que inicialmente partieron. Durante el viaje de regreso, paramos a comer en distintos lugares.
Mostramos las últimas imágenes en Lourdes. Cargamos las maletas en los autocares, los últimos saludos, las fotos de recuerdo… Nos volveremos a ver en la peregrinación próxima, pero también podemos coincidir en los distintos actos que organiza la Hospitalidad diocesana a lo largo del año en diferentes localidades de la diócesis.
También dejamos las valoraciones finales de esta peregrinación. Gracias a todo el mundo.
A Lourdes no se va, se vuelve.