Historia

En 1885 se funda la Hospitalié Notre Dame de Lourdes, la institución matriz formada por voluntarios llamados Hospitalarios, y que desde ese año hasta nuestros días se dedica generalmente a la recepción de los peregrinos en el Santuario de Lourdes y, en especial, a los peregrinos enfermos y discapacitados, facilitando su peregrinación.

Tras esta Hospitalidad, dependiente de la diócesis de Tarbes-Lourdes, comienzan a surgir Hospitalidades, normalmente de carácter diocesano en cuanto a su territorialidad, que mantienen los fines esenciales de la institución matriz.

La “Hospitalidad diocesana de Nuestra Señora de Lourdes” se constituyó en nuestra diócesis  el día tres de septiembre de mil novecientos novena y seis, a raíz de la nueva configuración de los límites diocesanos, teniéndose en ese mismo mes y año la primera peregrinación oficial diocesana al Santuario de Lourdes, aunque el año anterior, al objeto de conocer el funcionamiento hospitalario, se realizó una primera sin identidad jurídica propia incluidos, aunque de manera individualizada, como futura hospitalidad Diocesana, en la de Hospitalidad de Lleida.

Tras las reuniones previas, se decidió que su sede estaría en Monzón; siendo su primer presidente D. José Mª Sistac Puértolas, que lo fue ininterrumpidamente durante 20 años, hasta su fallecimiento, y su consiliario D. Miguel Huguet Vidal, ambos impulsores de su instauración.

abril 13, 2015