La XXVI Peregrinación diocesana a Lourdes 2023, crónica hospitalaria y mariana

AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA PEREGRINACION DEL 25 AL 27 DE AGOSTO

VIERNES 25, LA SALIDA HASTA LOURDES

El viernes de madrugada partían varios autocares desde distintas poblaciones: un autocar desde Huesca recogiendo también a los peregrinos de Barbastro, un segundo autocar desde Binéfar, un tercer autocar con origen en Torrente de Cinca y pasando por Fraga, un cuarto autocar con origen en Fraga y un quinto autocar con origen Binaced y recogiendo a los de Monzón. También hubo peregrinos que se incorporaron por medios de coches particulares. El sexto autocar se incorporaría el sábado para los peregrinos de un solo día. En total llegamos a sumar 350 personas, cifra récord en nuestras 26 peregrinaciones diocesanas. En los momentos iniciales y dentro de los autocares, rezamos para tener un buen viaje y para aprovechar al máximo esta peregrinación al santuario de Ntra. Sra. de Lourdes. Muchos durmiendo durante los primeros minutos. Otros viendo el extraordinario paisaje que nos llevaba hasta Lourdes. Más tarde, paramos para desayunar en diversas poblaciones, pues el volumen de peregrinos dificulta la parada en un solo lugar. La temperatura no era desapacible, aunque estuvo nublado durante todo el viaje. A pesar de ello reinaba el buen humor y las ganas de llegar a Lourdes para iniciar esta peregrinación.

APERTURA DE LOS ACTOS, CELEBRACION COMUNITARIA DE LA PENITENCIA, EUCARISTIA Y UNCION DE ENFERMOS

El primer acto que convoca la Hospitalidad en el santuario mariano de Lourdes es en la iglesia de San José situada dentro del recinto. Los peregrinos, hospitalarios, enfermos, ancianos, scouts y jóvenes que se alojan en hoteles de la ciudad o en el accueil del santuario, acuden tras el estandarte de la Hospitalidad y las banderas de España, Aragón, Scouts Católicos de Aragón y OMMS a esta convocatoria de la Hospitalidad. Con el auditorio completo de la iglesia de San José, se realizó la apertura de los actos de la XXVI peregrinación diocesana al santuario de Ntra. Sra. de Lourdes que realizaba la Hospitalidad diocesana de Barbastro-Monzón. Las primeras palabras del presidente de la Hospitalidad José María Sistac fueron de agradecimiento por llegar una edición más a Lourdes y batir récord de asistencia al llegar a los 350 peregrinos y hospitalarios. Igualmente tomó la palabra Julia Baldellou, secretaria de la Hospitalidad, para agradecer a los asistentes de numerosas poblaciones su disponibilidad y entusiasmo para acudir a esta peregrinación. En esta ocasión llegaron desde Huesca, Binéfar, Castejón de Monegros, Monzón, Campo, Santalecina, Fraga, Lérida, Barbastro, Sariñena, Barcelona, Fonz, Binaced, Tamarite de Litera, Zaragoza, Candasnos, Costean, El Grado, Palma de Mallorca, San Esteban de Litera, Serós, Zaidín, Torrente de Cinca, Arén, Castillonroy, Ibiza, Chalamera, Conchel, El Grado, La Puebla de Castro, Huerta de Vero y Ontiñena. Seguidamente con el sr. obispo, mn. José María Ferrer, mn. Oscar Vives y mn. Alvaro se desarrolló la celebración comunitaria de la penitencia para dar paso a la Eucaristía inicio de la peregrinación. También se administró la Unción de Enfermos entre los interesados en recibir este sacramento. Para finalizar nos hicimos una foto de familia con todos los asistentes.

PASO DE ENFERMOS Y PEREGRINOS POR LA GRUTA

Uno de los actos más impactantes y esperados fue el que se desarrolló en la tarde del viernes. Se trataba del paso de enfermos y peregrinos por la Gruta en la que Bernadette vio a la Virgen María. No vamos a detallar todas apariciones y la vida de Santa Bernadette pero “si se viene a Lourdes es para ir a la Gruta donde Bernardita vio a la Virgen María. Este lugar es un lugar de oración, de confianza, de paz, de respeto, de unidad y de silencio que podemos disfrutar de diferentes maneras”, según leemos en la web del santuario. Con el estandarte de la Hospitalidad y las distintas banderas partimos desde el accueil con las sillas tiradas por voluntarios y jóvenes llevando a ancianos y enfermos. El camino es pausado y a su vez expectante, pues estamos a pocos metros de internarnos en la gruta de Lourdes. Una vez en las inmediaciones se reúnen ordenadamente muchas personas que quieren pasar, tocar la gruta y fijar sus ojos en la imagen de la Inmaculada Concepción en el sitio de su aparición a Bernardette. Nos toca el turno a la Hospitalidad diocesana para acceder a la gruta. El estandarte y las banderas se sitúan en un lateral a la entrada de la gruta. Los enfermos y ancianos en sus sillas o andando pausadamente recorren la gruta tocando la piedra y el agua que mana de sus paredes. Reina un murmullo casi silencioso escuchando la caída del agua y el paso de los peregrinos y de las sillas, y nos impresiona recorrer el interior de la gruta de Massabielle. Al salir de la gruta observamos a lo alto el hueco en el que está la imagen de Ntra. Sra. de Lourdes, lugar de las dieciocho apariciones a Bernadette en 1858. Oraciones, besos, fotografías… Nos sentamos en los bancos dispuestos delante de la gruta, y allí permanecemos unos minutos.

PROCESION MARIANA CON ANTORCHAS

La primera jornada de la peregrinación se desarrolló fundamentalmente por la tarde. El último acto era la procesión mariana con antorchas por la explanada principal del santuario. Se trata de un recorrido con los enfermos, ancianos, peregrinos y hospitalarios desde las inmediaciones del Altar de la Pradera pasando por la imagen de la Virgen Coronada y recorriendo todo el paseo hasta la puerta de San Miguel, para regresar por el mismo paseo hasta la explanada de la basílica de Ntra. Sra. del Rosario. En este recorrido se va acompañando a una imagen iluminada de la Virgen de Lourdes, rezando el Santo Rosario, llevando una vela encendida y acompañando a las distintas Hospitalidades y grupos de ese día. Una vez situados los carros con los enfermos y ancianos frente a la basílica, se rezan las últimas oraciones y peticiones de la procesión. Tuvimos especial participación los miembros de la Hospitalidad en esta procesión mariana, pues algunos portaron la imagen de la Virgen, llevaron antorchas y una cruz procesional, leyeron alguna petición y cantaron un Ave María para finalizar. En el momento de abandonar la explanada de la basílica cantaron algunas jotas nuestros joteros peregrinos.

SÁBADO 26, MISA EN LA GRUTA

El sábado amaneció con el cielo nublado y con la habitual formación de estandarte, banderas, carros, peregrinos y hospitalarios hacia la celebración de la Santa Misa en el Gruta. Allí nos dimos cita los enfermos, ancianos, peregrinos, hospitalarios, jóvenes y scouts presidiendo la Misa mons. Julián Ruiz, obispo de Huesca, y mons. Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón, con los consiliarios saliente (mn. José María Ferrer) y entrante (mn. Oscar Vives) y otros sacerdotes. En la explanada, frente a la Gruta, se dispusieron los carros con los enfermos y ancianos, y en los bancos tomaron asiento el resto de peregrinos y hospitalarios de nuestras diócesis altoaragonesas junto a fieles de todo el mundo. En el lateral izquierdo se colocaron los estandartes, las banderas y la agrupación musical vestidos con el traje regional. Con un cielo nublado y con el sonido de las bandurrias y guitarras y las voces de los joteros de nuestra peregrinación se desarrolló la Santa Misa. Devoción y gratitud se respiraba en el ambiente, frente a la Gruta de las apariciones de Lourdes. Tras el Padrenuestro el cielo dejó caer una suave lluvia hasta el final de la Eucaristía, y que nos acompañó hasta el momento de realizar la tradicional foto de familia de cada peregrinación en las escaleras situadas frente a la basílica de Ntra. Sra. del Rosario.

VIA CRUCIS DE PEREGRINOS

A las 10 de la mañana del sábado se reunieron un grupo numeroso de peregrinos en la imagen de la Virgen Coronada situada en la explanada principal del santuario para iniciar el Via Crucis de peregrinos. De la mano de mn. José María Ferrer y bajo una fina lluvia acudieron alrededor de cuarenta y cinco personas. El Via Crucis del santuario está compuesto por las catorce estaciones con imágenes doradas de gran tamaño a lo largo de la montaña denominada Espélugues y situada a la izquierda de la basílica de la Inmaculada Concepción. Este recorrido circular de 1’5 km. con algunas subidas empinadas, está cubierto de vegetación boscosa. Desde lo alto de la montaña se puede contemplar una amplia vista del santuario y de sus alrededores.

ENCUENTRO DEL SR. OBISPO CON ENFERMOS Y JÓVENES

El encuentro del sr. obispo con enfermos y jóvenes se realiza habitualmente en la pradera, una gran explanada de césped situada frente a la Gruta y al otro lado del río Gave de Pau que transita por el centro del santuario. La animación de este encuentro estuvo dirigida por los Scouts (MSC d’Aragón) estando al frente Pedro (expresidente de MSC d’Aragón y responsable de la Agrupación Scout San Jorge de Binéfar) y de Loreto (delegada diocesana de MSC). Las canciones, los bailes y los juegos entre jóvenes y mayores fueron muy animados. Se entregó a los jóvenes asistentes una gorra con el logotipo de la Hospitalidad. Los más mayores también recibieron un regalo.

PROCESION EUCARISTICA Y BENDICION DE ENFERMOS

Todos los actos que se desarrollan en el santuario de Lourdes tienen una gran trascendencia y un gran impacto emocional y espiritual. La procesión Eucarística y bendición de enfermos se desarrolla a las 5 de la tarde desde el altar de la Pradera hasta la basílica subterránea de San Pío X. En esta procesión con el Santísimo Sacramento en la custodia por todo el recorrido indicado y la posterior bendición de enfermos en el interior de la basílica de San Pío X, presupone que se producen numerosas curaciones milagrosas. De ahí que estemos hablando de un momento especial en Lourdes para los enfermos y ancianos. Saliendo en procesión con nuestro estandarte y banderas, llevamos los carros con los enfermos y ancianos junto al resto de peregrinos hacia el altar de la Pradera. Allí se congregan numerosas peregrinaciones, y se inicia la procesión Eucarística. Cantos y rezos se escuchan de fondo por la megafonía del santuario, y reina un silencio generalizado. Primero van las hospitalidades con los carros y después, bajo palo, el Santísimo Sacramento portado en esta ocasión por nuestro obispo diocesano. Le acompañan nuestros sacerdotes y también los médicos de las Hospitalidades. Dentro de la basílica de San Pío X se disponen los carros de enfermos y ancianos en las inmediaciones del altar mayor. En los bancos se sitúan los peregrinos, hospitalarios, jóvenes, etc. que asisten a la ceremonia. Tras una breve adoración se procede a la bendición con la Custodia de los enfermos y ancianos por todo el recinto. Marchamos de la basílica bendecidos y adorando a Nuestro Señor Sacramentado con el deseo de una mejora física o espiritual en cada uno de los asistentes.

VELADA CON ENFERMOS, VOLUNTARIOS Y PEREGRINOS

La jornada intensa del sábado finaliza con la velada a la que asisten enfermos, ancianos, peregrinos y voluntarios en el hemiciclo Santa Bernardette. Esta velada tuvo como contenido, entre otras cosas, el canto de jotas de la rondalla hospitalaria, una interpretación musical y varias canciones interpretadas por nuestros mayores. También Scouts Católicos d’Aragón-mSc entregó las insignias de Servicio Scout en Lourdes a los que asistieron a la peregrinación. Pedro Farré, de mSc, presentó a Guilda Foulards Blancos de Madrid y a su presidente. Esta agrupación Scout tiene como servicio principal la participación y colaboración en el santuario de Lourdes. Igualmente presentaron a un grupo jóvenes Scouts Madrid mSc en campamento de servicio, y les hicieron entrega de una insignia con el logo de mSc Aragón. Para finalizar nuestro obispo don Ángel pronunció unas palabras de agradecimiento por la labor de los hospitalarios y la participación de todas las personas en esta peregrinación.

DOMINGO 27, MISA INTERNACIONAL

El acto final de las peregrinaciones en Lourdes es la Misa internacional en la basílica de San Pío X. Esta Eucaristía agrupa a todas las Hospitalidades que están ese día en el santuario, y que tienen su representación en los enfermos, ancianos, peregrinos, hospitalarios, jóvenes y scouts que han participado durante varios días en los actos del santuario. En esta ocasión estuvieron concelebrando, entre otros, los obispos de Huesca y Barbastro-Monzón, junto a los sacerdotes diocesanos que acudieron a la peregrinación. La participación de nuestros Hospitalarios y voluntarios fue numerosa, pues leyeron una Lectura, también algunas peticiones, entregaron varios objetos litúrgicos en el ofertorio, cantando en el coro y portando banderines para situar al sacerdote con la Comunión. Los carros con los enfermos y ancianos ocupaban una posición destacada, y pudieron seguir la Misa con detalle. La música del órgano y las voces del coro acompañaron a la oración y devoción de los asistentes, en una basílica un tanto fría en su arquitectura, pero cálida en el desarrollo del contenido de esa mañana del domingo.

SALIDA DE LOURDES

De regreso de la Misa internacional, todos los peregrinos iniciamos el camino de regreso. Los autocares estaban preparados en las inmediaciones del accueil y, con la ayuda de los voluntarios para introducir el equipaje, salimos del santuario con la mirada puesta en la Gruta y en las basílicas. Una última mirada a la Virgen de agradecimiento y de confianza. La siguiente parada sería para comer en distintos restaurantes. En uno de ellos finalizó la comida con jotas y en todos se realizaron las últimas fotografías de los peregrinos. Los recuerdos que trajimos de Lourdes, además de las botellas de agua, fueron las jornadas intensas de oración y celebraciones junto a un numeroso grupo de peregrinos, hospitalarios, ancianos, enfermos, jóvenes y scouts.

Fotografías: Hospitalidad diocesana, hospitalarios y peregrinos

agosto 29, 2023