Decálogo sobre los abuelos, del Papa Francisco

  1. El anciano no es un extraterrestre. El anciano somos nosotros: dentro de poco, dentro de mucho, inevitablemente, aunque no pensemos en ello. Y, si no aprendemos a tratar bien a los ancianos, así nos tratarán a nosotros. (04/03/2015)
  2. ¡Qué importantes son los abuelos en la vida de la familia para comunicar ese patrimonio de humanidad y de fe que es esencial para toda la sociedad! (26/07/2013)
  3. Los abuelos son la sabiduría de la familia, son la sabiduría de un pueblo. y un pueblo que no escucha a los ancianos es un pueblo que muere. (27/102013)
  4. ¡Es un gran don para la Iglesia, la oración de los abuelos y de los ancianos! ¡Es una riqueza! Una gran inyección de sabiduría también para la entera sociedad humana: sobre todo para aquella que está demasiado ocupada, demasiado absorbida, demasiado distraída. (11/03/2015)
  5.  Los abuelos tienen una gran capacidad para comprender las situaciones más difíciles: ¡una gran capacidad! Y cuando rezan por estas situaciones, su oración es más fuerte ¡es poderosa! (23/09/2014)
  6. ¡Qué bello es el aliento que el anciano logra transmitir al joven en busca del sentido de la fe y de la vida! Es verdaderamente la misión de los abuelos, la vocación de los ancianos. Las palabras de los abuelos tienen algo especial para los jóvenes. Y ellos lo saben. (11/03/2015)
  7. Los ancianos son una riqueza, no se pueden ignorar, porque esta civilización seguirá adelante sólo si sabe respetar su sensatez y su sabiduría. (04/03/2015)
  8. “Los que cuidan a los mayores con amor, colaboran al bien de la sociedad” No podemos pasar por alto en felicitar a todas las personas que realizan una honorable labor en dedicarse al cuidado de los ancianos en todos los ambientes, sea en hogares, residencia u hospitales. “Hijo mío, socorre a tu padre en su vejez y no le causes tristeza mientras viva. Aunque pierda su lucidez, sé indulgente con él; no lo desprecies, tú que estás en pleno vigor. La ayuda prestada a un padre no caerá en el olvido y te servirá de reparación por tus pecados.” (Eclesiástico 3,12-14)
  9. Esta civilización mundial se ha pasado de rosca porque es tal el culto que se ha hecho al dios del dinero que excluimos a los ancianos de la vida. O bien no se les cuida [eutanasia natural] o bien no se les deja ni hablar ni actuar [eutanasia cultural] (25 de julio de 2013)
  10. Se han convertido realmente en los verdaderos transmisores de la fe. A veces han tenido un papel heroico en tiempo de persecución. Otras, cuando papá y mamá no estaban en casa o tenían ideas extrañas que les enseñaba la política de aquel tiempo fueron las abuelas quienes transmitieron la fe. (11 de noviembre de 2013)
junio 14, 2022